INCONTINENCIA URINARIA
CONCEPTOS
- Es la pérdida involuntaria de orina por la uretra.
- Es una situación muy frecuente en la mujer sobre los 40 años. Se debe a alteraciones hormonales y a veces por cambios de posición de la vejiga.
- Hay que distinguir la incontinencia funcional que se acompaña de deseo miccional intenso y micción frecuente, de la que se presenta con el esfuerzo y que aparece principalmente con la tos y ejercicios.
- La Kinesiterapia mediante ejercicios adecuados es una excelente opción de tratamiento en muchos casos de incontinencia de esfuerzo y de la que aparece después de una cirugía pelviana.
- En el hombre se presenta durantre el proceso de crecimiento de la próstata o después de una operación a la próstata. En este ùltimo caso es por lesiòn del esfìnter uretral.
- La cirugía cura la mayoría de los casos y el tratamiento hormonal y médico, sirve para las de causa funcional que no tienen indicación de operar.
La historia detallada y sobretodo la cartilla miccional permiten sospechar la causa de este problema
La Cartilla miccional. Es un registro pormenorizado por horario de la frecuencia y volúmen miccional. Es un procedimiento sencillo que logra plantear por sí solo el diagnóstico y sirve para controlar un tratamiento
EXAMENES ESPECIFICOS
La CISTOSCOPIA (se mira la vejiga por dentro), es un exámen endoscópico que permite orientarse en el diagnóstico y descartar otras enfermedades que pueden coexistir con la incontinencia.
EL ESTUDIO URODINAMICO
Sin ser indispensable, siendo algo molesto, a veces es fundamental para confirmar el diagnóstico y plantear un tratamiento adecuado. En general mide las presiones dentro de la vejiga y uretra mediante catéteres y registra el funcionamiento del aparato urinario. El análisis del registro a veces es difìcil y poco claro, pues el paciente puede reaccionar por la molestia producida por los implementos aplicados.
Elementos a considerar en el análisis: Anatomia funcional Vesical, adaptación al volúmen (compliance), unidad funcional, continuidad uretral, trígono y alfa-receptores. Aparato de sostèn del esfìnter.
Hay enfermedades que influyen en el diagnòstico y tratamiento : DIABETES MELLITUS, DIABETES INSIPIDA, INESTABILIDAD VESICAL SEVERA, PATOLOGIA PROSTATICA, TRAUMATISMOS RAQUIMEDULARES Y ENFERMEDADES NEUROLOGICAS.
Capítulo aparte es la ENURESIS. Se trata de la pérdida involuntaria de orina en la noche, que ocurre a partir de lo 3 años, edad en la que se logra el control voluntario de la micción, en general esta situación desaparece espontáneamente en la pubertad. Puede acompañarse de una vejiga inestable.
TRATAMIENTO
Un componente importante del tratamiento no quirúgico de la <Incontinencia Urinaria> es la rehabilitación del piso pelviano mediante ejercicios dirigidos a su fortalecimiento muscular. los ejercicios pelvianos pueden usarse como prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria o como ayudante en el tratamiento médico y la preparación pre-operatoria.
Los ejercicios relajan y contraen cierto grupo muscular mediante períodos que varían y se repiten a lo menos 5 veces en el día.
El primer tipo contrae todo el piso pelviano (contrayendo hasta el ano, como para retener deposiciones y orina), manteniendo durante 10 segundos y se relaja otro tanto, repitiendo el procedimiento hasta 10 veces. Puede aumentarse a voluntad, llegando a 30 y 40 segundos de contracción cada vez. No es muy especìfico y se debe considerar como acompañante de otrras terapias.
Mejor es una terapia kinésica más compleja, dirigida por un kinesiólogo especialista, que busca un autocontrol de la continencia (feedback) y que mediante sesiones repetidas mejora la musculatura corrigiendo la causa . Esto evita muchas operaciones innecesarias.LA CIRUGÍA
Se aconseja que la operación la efectúe un especialista con conocimiento de la anatomía y funcionalidad del piso pelviano.
Existen múltiples técnicas que corrigen la incontinencia de esfuerzo, van desde operaciones abdominales e inserción de esfínter artificial en casos extremos, hasta lo que actualmente está en boga, el uso de una cincha de prolene por vía vaginal, técnica bastante simple y eficaz.