Cistitis

DR OSCAR SANTIS LATORRE

LA CISTITIS

Se llama CISTITIS a la inflamación de la vejiga, generalmente producida por el crecimiento anormal de gérmenes en la vía urinaria,  apariciendo síntomas propios, como el orinar seguido y con dolor, generalmente evacuando pequeños  volùmenes de orina.
uretrocistografia y esquema

En general es una afección muy común en la mujer y esto se debe a dos razones, una es que el conducto urinario (uretra) es corto, por lo que el trayecto que deben recorrer los gérmenes también lo es y otra es la presencia de una serie de glándulas y receptores de gérmenes en el introito y uretra que permite que éstos permanezcan adheridos en esa zona.
Además la mucosa vesical y el trígono sufren cambios durante los cambios hormonales al igual que la mucosa del útero (endometrio-menstruación) que permiten la fijación de gérmenes en esa zona.

• Habitualmente la ITU (infección del tracto urinario) se ubica en la vejiga, siendo de curso benigno y muchas veces cura sin necesidad de tratamiento.
• La infección puede avanzar hacia los riñones produciendo un cuadro grave llamado pielonefritis, que puede llevar a cuadros infecciosos muy delicados y de difícil tratamiento.

• Cuando una infección se repite y se hace rebelde, es necesario hacer una cistoscopia para determinar la causa ( a veces un tumor o pólipo).
Hay un tipo de Cistitis, que es muy molesta y que no es causada por gérmenes, sino que es una reacción del organismo contra la vejiga, es la llamada CISTITIS INTERSTICIAL, cuyo diagnóstico y tratamiento es complejo, pero tiene una buena solución.

Ocasionalmente las infecciones repetidas pueden afectar los riñones y llevar en consecuencia a una insuficiencia renal, esto es raro, pero por su importancia se hace imprescindible el estudiar y tratar todos los casos de ITU.
Es fundamental para evitar la infección urinaria, el evacuar la vejiga en forma adecuada y no retener la orina como habitualmente lo hacen las mujeres, sobretodo aquellas que trabajan y evitan el ir al baño, demás está decir lo malo que es este hábito.

Una forma de tratar la ITU a repetición en la mujer, es mediante la profilaxis dando un antibiótico en dosis bajas en forma permanente. Otra es, después de un estudio acabado y descartando enfermedades asociadas, efectuar una operación sobre la uretra, con el fin de evitar que los gérmenes se mantengan en las glándulas periuretrales y que desde allí pasen a la vejiga cortando el ciclo de la infección.
No dude en consultar con el especialista cuál es su caso, qué otras posibilidades hay de tratamiento, las ventajas y riesgos.

Educación Vesical

Una forma de evitar la ITU, es vaciando periódicamente la vejiga, no esperar el deseo miccional.

1.- Acudir al baño a orinar cada 2 horas “por reloj”, haya o no haya deseo.
2.- Abrir la llave de agua potable que “suene” (con ruido de agua corriente).
3.- Tomar un vaso de agua y beberlo, además humedecerse los genitales con agua fría
.

Esto despierta el reflejo de la micción y posteriormente éste se vuelve hábito.

Dr Oscar Santis Latorre