Anatomia y funciones

 
 
ANATOMIA
situación en el abdomen
abdomen
situacion del riñon

ANATOMIA DEL APARATO URINARIO

Obtenido en la red:  http://arrakis,esp/~ppedro/index.htmcon reconocimiento a su esfuerzo. hay sobre toda la anatomía humana (muy recomendable)

APARATO URINARIO.

imagen de la anatomia del hombre

1. Aparato urinario:

Es el encargado de librar a la sangre de las sustancias de deshecho que se acumulan en el torrente circulatorio; eliminándolas al exterior a través de la orina. Esta constituido por, riñones, uréteres, vejiga y uretra. La orina sale constantemente por cada riñón, es recogida en la pelvis renal, pasa a los uréteres llega a la vejiga y se elimina por la uretra.

riñon aspecto externo

1. Riñones:

derecho e izquierdo, con forma de habichuela; en su parte interna presenta el hilio renal, por este lugar pasan las estructuras que entran y salen del riñón. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros, y anchura de unos tres. Están envueltos por una capa de grasa denominada cápsula adiposa renal, que a su vez está recubierta por tejido conjuntivo, denominado faccia de Gerota; este hace como una cuña debajo del riñón y junto con la grasa mantienen al riñón en su posición (es la ultima grasa en consumirse), actúa de amortiguación. Encima de cada riñón se encuentra una estructura glandular denominada cápsula suprarrenal, la cual no tiene ninguna relación con el aparato urinario. El riñón derecho esta ligeramente mas bajo que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por arriba, también con el duodeno en la parte media y por delante con el colon, concretamente con el ángulo derecho. El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por arriba y por delante con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon.

 

riñon y su circulación

calices renales
2. Estructura macroscópica (visión al corte) del riñón:

en un corte longitudinal del riñón distinguimos dos partes; la periférica denominada corteza, tiene un aspecto amarillento y granulado, en ella están los corpúsculos de Malpighi. La base de estas pirámides o conos miran hacia la corteza, y el vértice termina en las papilas renales. Los espacios comprendidos entre cada pirámide están ocupados por prolongaciones de la corteza que se denominan columnas de Bertin. La orina sale por las papilas renales, se recoge en los cálices renales, los cuales se reúnen entre si para formar la pelvis renal, la cual se continua con el uréter.

3. Estructura microscópica (visión al microscopio)del riñón:

el riñón esta formado aproximadamente por un millón de nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón, esta formada por el glomérulo de Malpighi o corpúsculo renal y por unos túbulos que se clasifican en; túbulo contorneado próximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, y túbulo colector.

Microscopía y función:

Sistema tubular: Los túbulos situados unos tras otros, se encargan de absorber las sustancias filtradas del riñón. Esta reabsorción puede ser activa, lo que supone un consumo de energía. Este sistema de absorción se emplea con el sodio, glucosa, aminoácidos, calcio, potasio, etc. también puede ser por reabsorción pasiva; es decir, no gasta energía; se absorben de esta manera el cloro y la urea. Los túbulos también suponen secreción de sustancias a través de los capilares que los rodean, esta secreción puede ser activa o pasiva; por ejemplo: sustancias que segregan son el hidrogeno, potasio, urato, amonio, etc. El asa de Henle y el tubo colector están situados en la medula, por eso mismo el riñón tiene diferente color en la corteza y la medula.

4. Funciones del riñón:

 Interviene en el control de la tensión arterial, lee la cantidad de liquido· que existe en la circulación, cuando interpreta que esta cantidad es baja, retiene sodio y agua, y libera a la sangre sustancias hipertensógenas (aumentan la tensión). Estas sustancias provocan vasoconstricción (de arterias) y retiene agua, el resultado es que aumenta la tensión arterial.

 Interviene en el control de la hematopoyesis, para lo cual elabora una· hormona denominada eritroproyetina. Esta actúa en la medula ósea estimulándola en la formación de glóbulos rojos. Se libera del riñón cuando este detecta déficit de oxigeno. Esto sucede en situaciones ambientales con poco oxigeno; por ejemplo, la gente que vive en los Andes, situaciones corporales con poco oxigeno; por ejemplo, los deportistas.

 Interviene en la conversión de la vitamina D3 en producto activo, el cual· actúa absorbiendo calcio en el intestino.

 Regulación del pH sanguíneo, cuando el pH de la sangre se altera el riñón· elimina sustancias ácidas o básicas para mantener en pH.

trayecto de los ureteres

5. Uréteres:

Son dos conductos que se originan en la pelvis renal y descienden hasta alcanzar la vejiga. Su función es conducir la orina hasta la vejiga, para lo cual realiza movimientos peristálticos. Cuando se obstruye generalmente por un calculo, se produce el denominado cólico nefrítico en donde el uréter aumenta los movimientos peristálticos.

El uréter esta formado por tres capas que son: (de dentro afuera), mucosa; muscular, formada por músculo liso, involuntario que posee fibras longitudinales y circulares; y tejido conjuntivo. Los uréteres desembocan en la zona posteroanterior de la vejiga en una zona denominada triángulo vesical. La forma de evitar que la orina vuelva de la vejiga al uréter se logra gracias a que el uréter entra en una posición oblicua, de tal manera que cuanto mas llena esté la vejiga mas se cierra el uréter y con mas dificultad vacía el uréter en la vejiga.

Los uréteres bajan radiologicamente paralelos a la columna vertebral. Debido al movimiento peristáltico no se ven completos en las radiografías con contraste. En las ecografías y en las radiografías simples se considera que no se pueden ver.

 

6. Vejiga: 


La vejiga es un órgano muscular hueco destinado a almacenar la orina hasta su expulsión al exterior. Esta situada en la pelvis, inmediatamente después del pubis, de tal manera que se utiliza la parte superior del pubis cuando se pretende pinchar la vejiga, por ejemplo para vaciarla, obtener muestras o inyectar contrastes. En la base de la vejiga se encuentra el Trigono y tiene una forma de triángulo con base posterior en la que se introducen los dos uréteres, en el vértice esta localizada la entrada a la uretra. Las paredes de la vejiga están formadas por tres capas; interna que es mucosa; media, muscular denominada músculo detrusor o expulsor de la orina; este músculo es liso y se relaja a medida que la vejiga se llena de orina; y capa externa que esta formada por tejido conjuntivo y la parte superior de la vejiga, esta recubierta por peritoneo. El acto de expulsión de la orina al exterior se denomina micción.

1. Uretra:

es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. Este conducto es diferente en el hombre y en la mujer, esto hace que ocasione diferente patología.

vejiga y uretra en la mujer

En la mujer es muy frecuente que existan infecciones de vejiga, esto es debido a que la uretra mide entre cuatro y cinco centímetros, lo que hace que entre micción y micción los gérmenes lleguen a la vejiga. Cada vez que miccionamos hacemos un lavado de uretra.

vejiga y uretra en el hombre

En el hombre la uretra mide unos doce centímetros, por lo que los gérmenes no tienen tiempo de llegar a la vejiga y las infecciones no son frecuentes, excepto cuando la próstata aumenta de tamaño y provoca retenciones.

La orina retenida favorece la contaminación y suele acabar provocando infecciones. La uretra en el hombre y en la mujer esta formada por dos capas; túnica mucosa que es interna y túnica muscular, externa, formada por fibras musculares longitudinales y circulares. Son de tipo muscular liso y forman dos esfínteres.

 Interno, formado exclusivamente por tejido muscular liso.·

 Externo, que posee fibras musculares lisas y estriadas, por eso podemos· contener la orina.

La uretra masculina es también una vía para expulsar el esperma por lo que se denomina también conducto uro-genital.

Al salir de la próstata queda libre y enseguida penetra en el pene, finalizando en el meato urinario, este tiene una dilatación que forma el glande.

Consideramos tres partes en la uretra:

1. Prostática en el interior de la próstata.

2. Membranosa, entre la próstata y la raíz del pene.

3. Esponjosa, forma parte del pene.

Cuando el meato urinario se localiza en la parte superior del pene se denomina “epispadia” si se localiza en la parte inferior del pene se denomina “hipospadia”.