Priapismo
Se trata de una erección involuntaria y dolorosa, que no cede a las medidas habituales para obtener su remisión.
Es una verdadera tragedia para quien la sufre, dado que puede producir una última y gran erección, quedando posteriormente una impotencia definitiva de tratamiento difícil.
La consulta siempre es tardía por pudor del paciente, a veces genera en los servicios de consulta una insana curiosidad ignorante, que lo único que produce es un retardo en la atención del problema. Situación muy seria, si no se trata adecuadamente antes de las primeras 24 horas, la impotencia es casi segura.
Esta afección puede darse a cualquier edad en la persona de sexo masculino .
Puede darse a causa de un tratamiento medico, más del 20 por ciento de los casos están relacionados con fármacos y abuso de alcohol.
Otras causas son los traumatismos genitales o sanguíneos y el uso de medicamentos que a veces se usan en terapias sin una regulación adecuada.
El priapismo se debe a una lesión en el mecanismo que produce la detumescencia del pene, pudiendo deberse a problemas en la sangre, como lo son la anemia, el mieloma, la talasemia o la leucemia, o bien a trastornos de origen quirúrgico, o trastornos del sistema nervioso, como lo son las lesiones en la medula.
El tratamiento tiene que ser acorde al tipo de priapismo, ya sea venoso, por fármacos o por administración de inyecciones para el tratamiento de la impotencia, o bien, si el priapismo es de origen arterial
El priapismo que no es atendido, puede provocar lesiones graves en el tejido eréctil del pene, y por consiguiente puede afectar la capacidad de erección en forma permanente.
Si se concurre al especialista, los tratamientos contribuyen a evitar esta situación.
Dr Oscar Santis L.