A.- Qué es el Antígeno Prostático?

A partir del año 1991, se empezò a utilizar esta glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata como marcador tumoral del Càncer de Pròstata. Gracias a los estudios de Stamey se estableció como nivel màximo los 4 ng/ml.

Actualmente en las personas jóvenes se exige tener un nivel menor de antígeno, bajo los 2 ng/ml

 Esta glicoproteina tiene como función en el hombre, aumentar la movilidad del espermatozoide.

En el tejido prostático se producen dos proteinas específicas. Una es la Fosfatasa ácida prostática y el otro el antígeno (PSA). Ambas en su elevación en la sangre se asocian al Cáncer prostático, siendo más fidedigno el antígeno, ya que las fosfatasas aumentan sólo en los casos avanzados.

 Las células epiteliales normales y el tejido hipertrófico benigno producen mayor cantidad de antígeno que el cáncer, pero permanece en la glándula y en la secreción (semen). En el Cáncer la glicoproteina pasa directamente a la sangre por la lesión que éste produce en los vasos sanguíneos, detectándose una elevación en la sangre circulante.

 El exámen de PSA se realiza añadiendo al suero un anticuerpo monoclonal (sólo reconoce esta glicoproteina), se fija en el PSA. Se aplica un marcador radiactivo o enzimático para medir la cantidad de anticuerpo fijado a la glicoproteina, representando el resultado la cantidad de antígeno presente.

Hay modificaciones a esta técnica con diferentes marcadores (sándwich con dos monoclonales) o con diferentes marcadores. Esto explica algunas diferencias que se presentan con algunos laboratorios.

 La elevación del PSA libre indica Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP), si la elevación es del antígeno conjugado. es indicativo de Cáncer. Se están desarrollando mediciones específicas y marcadores especiales para mejorar el diagnóstico específico de Cáncer.

 LOS NIVELES NORMALES DEL PSA DEPENDEN DE LA EDAD

De 40-50 años           0.0 – 2,5 ng/ml

De 50 a 60 años       0.0 – 3,5 ng/ml

De 60 a 70 años       0.0 – 4,5 ng/ml

De 70 a 80 años       0.0 – 6,5 ng/ml

 

Además depende del tamaño de la próstata y del crecimiento del tejido benigno por lo que hay que considerar el volumen de la próstata. Sobre 80 años puede ser sobre 10 el PSA.

En las infecciones y PROSTATITIS aumenta el PSA a niveles importantes, pero se modifican con el tratamiento

 UN AUMENTO DEL PSA de 0,75 ng/ml o más EN UN AÑO es representativo de la presencia de un cáncer.

 TIENE QUE SER UN EXAMEN BIEN REALIZADO PARA PODER CONTROLAR ADECUADAMENTE EL TRATAMIENTO DE UN CANCER (ej.: control post prostatectomía radical).

Dr Oscar Santis L.