Cancer Renal
EL CANCER RENAL
El cáncer de las células renales (llamado también cáncer del riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en ciertos tejidos del riñón. El cáncer de células renales es uno de los tipos de cáncer menos común. Ocurre más a menudo en los hombres que en las mujeres.
Los riñones son dos órganos en par que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. Los riñones de un adulto tienen cerca de 5 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho y tienen forma de frijol. Dentro de cada riñón hay túbulos (tubos) diminutos que filtran y limpian la sangre, expulsando los desechos y produciendo la orina. La orina producida por los riñones pasa a través de un tubo llamado uréter hacia la vejiga dónde se deposita hasta que es expulsada por el cuerpo. El cáncer de células renales es un cáncer que ataca el recubrimiento de los túbulos del riñón. Si una persona tiene cáncer en la parte del riñón que recoge la orina y la vacía en los uréteres (la pelvis renal) o si tiene cáncer en los uréteres, consulte el sumario de información de PDQ para pacientes sobre el cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter.
Se deberá ver al médico si se tiene uno o más de los siguientes síntomas: sangre en la orina, una protuberancia (masa) en el abdomen o un dolor que no desaparece en un costado. Si una persona tiene cáncer del riñón, también se puede sentir muy cansado, perder el apetito, perder peso sin estar a dieta o sufrir de anemia (muy pocos glóbulos rojos).
Si existen señales de cáncer, el médico generalmente palpará el abdomen para ver si hay protuberancias. El médico puede ordenar una radiografía especial llamada pielograma intravenosa (IVP). Durante esta prueba, se inyecta en el torrente sanguíneo un colorante que contiene yodo. Esto permite que el médico vea el riñón más claramente en la radiografía. El médico también puede llevar a cabo una prueba de ultrasonido, en la cual se utilizan ondas sonoras para detectar tumores, o una radiografía especial llamada tomografía axial computarizada para buscar protuberancias en el riñón. También puede hacerse otro examen especial llamado examen clínico de resonancia magnética por imágenes (MRI), en el cual se usan ondas magnéticas para detectar tumores.
La probabilidad de recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra sólo en el riñón o se ha diseminado a otras partes del cuerpo) y el estado de salud del paciente en general.
Uno de los diagnósticos que hay que diferenciar es con los quistes renales. Hay quistes que se malignizan y tumores que son de consistencia quística
EXPLICACION DE LAS ETAPAS
Etapas del cáncer de células renales
Una vez que se haya diagnosticado el cáncer de células renales, se harán otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se utilizan en la clasificación del cáncer de células renales:
Etapa I
El cáncer se encuentra en el riñón únicamente.
Etapa II
El cáncer se ha diseminado a la grasa que rodea el riñón, pero el cáncer no se ha extendido a la cápsula que contiene al riñón.
Etapa III
El cáncer se ha diseminado al vaso sanguíneo principal que transporta sangre limpia del riñón (vena renal), al vaso sanguíneo que transporta sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón (vena cava inferior) o a los ganglios linfáticos situados alrededor del riñón. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).
Etapa IV
El cáncer se ha diseminado a órganos vecinos como el intestino o el páncreas o se ha diseminado a otras partes del cuerpo como los pulmones.
Recurrente
La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el área inicial o en otra parte del cuerpo.
ASPECTOS DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO
Tratamiento del cáncer de células renales
Existen tratamientos para la mayoría de los pacientes con cáncer de células renales. Se emplean cinco clases de tratamientos:
* cirugía (extracción del cáncer en una operación)
* quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
* radioterapia (uso de dosis elevadas de rayos X o de otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas)
* terapia hormonal (uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas)
* terapia biológica (uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer).
La cirugía es un tratamiento común para el cáncer de las células renales. El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes procedimientos:
* Nefrectomía parcial, una operación en la que se extrae el cáncer y parte del riñón que rodea el cáncer. Este procedimiento por lo general se realiza sólo en casos especiales; por ejemplo, cuando el otro riñón está dañado o ha sido extraído.
* Nefrectomía simple, una operación en la que se extrae el riñón entero. El riñón del otro lado del cuerpo puede realizar la filtración de la sangre.
* Nefrectomía radical, una operación en la que se extrae el riñón junto con los tejidos situados a su alrededor. También pueden extraerse algunos ganglios linfáticos en el área.
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar en forma oral, o se puede introducir en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se dice que es un tratamiento sistémico ya que los medicamentos se introducen al torrente sanguíneo, viajan por el cuerpo y pueden eliminar células cancerosas a través de todo el cuerpo.
La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación puestos en el área donde se encuentran las células cancerosas a través de tubos plásticos delgados (radioterapia interna). La radiación se puede usar sola o antes o después de cirugía y/o quimioterapia.
En la terapia hormonal se utilizan hormonas (administradas en forma oral o inyectadas con una aguja) para detener el crecimiento de células cancerosas.
El propósito de la terapia biológica es el de tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplean materiales hechos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia.
En algunas ocasiones se usa un tratamiento especial llamado embolización arterial para tratar el cáncer de las células renales. Este procedimiento se lleva a cabo a través de un tubo estrecho (catéter), por medio del cual se inyectan pedazos pequeños de una esponja especial de gelatina en el vaso sanguíneo principal que llega al riñón, con el fin de impedir el flujo de glóbulos sanguíneos que alimentan el tumor. Esto impide que las células cancerosas reciban oxígeno u otras sustancias necesarias para su crecimiento.
Tratamiento por etapas
El tratamiento del cáncer de las células renales dependerá del tipo y la etapa en la que se encuentra la enfermedad, edad y estado de salud del paciente en general.
El paciente podría recibir un tratamiento que se considera estándar en base a los resultados obtenidos por varios pacientes en pruebas anteriores, o usted podría optar por formar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y están basadas en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en la mayor parte del país para la mayoría de las etapas del cáncer de células renales. Si desea obtener más información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY 1-800-332-8615 (Línea para sordos) en los Estados Unidos.
CANCER DE CELULAS RENALES – ETAPA I
El paciente podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
1. Cirugía para extraer el riñón y los tejidos situados a su alrededor (nefrectomía radical). Los ganglios linfáticos en el área también pueden ser extraídos.
2. Cirugía para extraer el riñón únicamente (nefrectomía simple).
3. Cirugía para eliminar la parte del riñón donde se encuentra el cáncer (nefrectomía parcial).
4. Radioterapia de haz externo para aliviar los síntomas de los pacientes a los que no se les puede someter a una cirugía.
5. Inyección de pedazos pequeños de una esponja especial de gelatina en la arteria principal que llega al riñón para bloquear el flujo sanguíneo a las células cancerosas (embolización arterial). Este procedimiento por lo general sólo se realiza en pacientes a quienes no se les puede someter a una operación.
6. Pruebas clínicas.
CANCER DE CELULAS RENALES – ETAPA II
El paciente podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
1. Cirugía para extraer el riñón y los tejidos a su alrededor (nefrectomía radical). También se pueden extraer los ganglios linfáticos del área.
2. Radioterapia de haz externo antes o después de una nefrectomía radical.
3. Cirugía para eliminar la parte del riñón donde se encuentra el cáncer (nefrectomía parcial).
4. Radioterapia de haz externo para aliviar los síntomas en los pacientes a quienes no se les puede someter a una cirugía.
5. Inyección de pedazos pequeños de una esponja especial de gelatina en la arteria principal que llega al riñón para bloquear el flujo sanguíneo a las células cancerosas (embolización arterial). Este procedimiento por lo general sólo se realiza en pacientes a quienes no se les puede someter a una operación.
6. Pruebas clínicas.
CANCER DE CELULAS RENALES – ETAPA III
El paciente podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
1. Cirugía para extraer el riñón y los tejidos situados a su alrededor (nefrectomía radical). También se pueden extraer los ganglios linfáticos del área. Si el cáncer se ha diseminado a los vasos sanguíneos principales que transportan sangre al riñón y desde el riñón (la vena renal o vena cava), también puede extraerse parte del vaso sanguíneo.
2. Inyección de pedazos pequeños de una esponja especial de gelatina en la arteria principal que llega al riñón para bloquear el flujo sanguíneo a las células cancerosas (embolización arterial) seguido de nefrectomía radical.
3. Radioterapia de haz externo para aliviar los síntomas.
4. Embolización arterial para aliviar los síntomas.
5. Cirugía para extraer el riñón (nefrectomía simple o radical) para aliviar los síntomas.
6. Radioterapia de haz externo antes o después de una nefrectomía radical.
7. Pruebas clínicas de terapia biológica acompañada de otras terapias.
CANCER DE CELULAS RENALES – ETAPA IV
El paciente podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
1. Terapia biológica.
2. Radioterapia de haz externo para aliviar los síntomas.
3. Cirugía para extraer el riñón (nefrectomía) para aliviar los síntomas.
4. Si el cáncer se ha diseminado al área situada alrededor del riñón únicamente, cirugía para extraer el riñón y el tejido que lo rodea (nefrectomía radical). Si el cáncer se ha diseminado a un área limitada, cirugía para extraer el cáncer donde se ha diseminado (por metástasis) además de nefrectomía radical.
5. Pruebas clínicas
CANCER DE CELULAS RENALES – RECURRENTE
El paciente podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
1. Terapia biológica.
2. Radioterapia externa para aliviar los síntomas.
3. Quimioterapia.
Actualmente han aparecido diversos estudios con anticuerpos monoclonales, que ayudarían al control del cancer renal avanzado.