Transplante Renal

riñon y su circulación

- ¿Que es el trasplante renal?

- ¿Quien es el donante?

- ¿Como se elige al receptor?

- Quien lleva a cabo el trasplante renal?

¿Que es el trasplante renal? El trasplante renal consiste en la implantación quirúrgica de un riñón proveniente de otro individuo (donante) a un paciente afectado por pérdida completa de la función de sus propios riñones (receptor). El fin último del procedimiento es conseguir que el órgano trasplantado produzca orina de forma efectiva, de manera que el paciente receptor se independice de la diálisis.

¿Quien es el donante? Al sujeto del que se extrae el riñón se le denomina donante. Puede serlo en vida y de forma voluntaria (padres a hijos/as, hermano/a a hermano/a) -donante vivo- . También tras una pérdida completa e irrecuperable de actividad cerebral comprobada por electroencefalograma plano (muerte cerebral) -donante cadáver-. Pueden también ser donantes aquellos sujetos que tras una parada cardíaca son sometidos a exhaustivas maniobras de reanimación cardiopulmonar por un equipo de profesionales médicos sin recuperación del latido cardiaco (muerte cardiaca). Sería el denominado donante cadáver a corazón parado. La donación en vida siempre será voluntaria y altruista. En los otros dos casos, la donación de cadáver requiere la consulta a la familia y consentimiento por parte de la misma por un equipo de profesionales denominados coordinadores de trasplante. Estas personas realizan su trabajo de forma extremadamente delicada, exponiendo a los familiares la posibilidad de la donación como alternativa absolutamente voluntaria. índice

¿Como se elige al receptor? Todos aquellos pacientes afectados por insuficiencia renal crónica en programa de diálisis y candidatos a recibir un trasplante renal figuran en una lista, en la que se analizan todas sus características, especialmente las de su grupo sanguíneo y sistema inmunitario. Cuando se dispone de un donante, los equipos de Inmunología y Nefrología del Hospital analizarán su grupo sanguíneo y sistema inmunitario y lo compararán con los de todos los posibles pacientes receptores, eligiendo aquél cuya compatibilidad sea mayor. A pesar de ésto, cabe la posibilidad de que el receptor rechace el órgano trasplantado por la acción de su sistema inmunitario. índice

¿Quien lleva a cabo el trasplante renal? El acto quirúrgico del Trasplante Renal es llevado a cabo por expertos cirujanos urólogos, que han sido formados y entrenados para llevar a cabo este tipo de intervenciones con las máximas garantías de seguridad. No debemos olvidar que el implante de un riñón es uno de los procedimientos en el que la destreza y habilidad del cirujano son más importantes.

¿Funcionará de inmediato el riñón tras el trasplante? Una vez que el riñón es extraído del cuerpo del donante, debe ser almacenado mientras se procede a las pruebas pertinentes para la selección del receptor. Este almacenamiento se lleva a cabo mediante la introducción del órgano en un recipiente lleno de un líquido protector (solución de preservación). Este recipiente es introducido a su vez en una nevera a 4 grados centígrados, para evitar que la acción de la temperatura ambiente destruya el tejido. Sin embargo, la falta temporal de aporte de sangre al riñón puede producir que una vez trasplantado, tarde unos días en conseguir una función normal. Ello se conoce como Necrosis Tubular Aguda o Disfunción Inicial del Injerto, y hace que el paciente precise de algunas sesiones de diálisis tras el trasplante. Esto no debe asustar al receptor. Ocurre en un 30%-60% de los casos cuando el riñón proviene de un donante cadáver. Es una situación habitualmente estacionaria y reversible. Es menos frecuente en los receptores de riñones provenientes de donantes vivos, puesto que, al ser un acto en este caso planificado en meses, los tests inmunológicos pueden llevarse a cabo antes de la extracción del órgano. Esto permite que la extracción del riñón del donante y su trasplante al receptor sean procesos inmediatamente consecutivos, sin casi tiempo de almalmacenamiento en frío del órgano.

Drs. E. Lledó García, G. Escribano Patiño y C. Hernández Fernández