cancer de la prostata (suplemento 2)

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Se pueden emplear las siguientes pruebas y procedimientos:

Exploración ósea con radionúclido: procedimiento para determinar la presencia de células que se dividen rápidamente en el hueso, como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena y este se desplaza por el torrente sanguíneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta con un escáner.

Exploración ósea. Se inyecta una cantidad pequeña de material radiactivo en el torrente sanguíneo del paciente. El material radiactivo se acumula en las células anormales de los huesos. Mientras el paciente está acostado sobre una camilla que se desliza debajo del escáner, se detecta el material radiactivo y se crean imágenes en la pantalla de una computadora o en una película.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). Linfadenectomía pélvica: procedimiento quirúrgico para extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas. Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada. Biopsia de las vesículas seminales: extracción de líquido de las vesículas seminales (glándulas que producen semen) mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas.

El estadio del cáncer se basa en los resultados de la estadificación y los procedimientos diagnósticos como la biopsia del tumor original. La biopsia se utiliza para determinar el puntaje de Gleason. El puntaje Gleason varía entre 2 y 10, y describe la diferencia entre el aspecto de las células normales y de las células cancerosas, así como la probabilidad de que el tumor se disemine. Mientras más bajo es el número, es menos probable que el tumor se disemine.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea. A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo. A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de próstata:

        

 

En la medida en que el cáncer de la próstata avanza del estadio I al estadio IV, las células cancerosas crecen dentro de la próstata y traspasan la capa externa de la próstata hacia el tejido circundante y luego a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se encuentra únicamente en la próstata. No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible mediante un examen por imágenes. Habitualmente, se encuentra de manera accidental durante una cirugía programada por otras razones, como la hiperplasia prostática benigna. El puntaje de Gleason es bajo. El cáncer de la próstata en estadio I también se puede denominar cáncer de la próstata en estadio A1.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer está más avanzado que en el estadio I, pero todavía no se diseminó fuera de la próstata. El puntaje de Gleason puede variar de 2 a10. El cáncer de la próstata en estadio II también se llama cáncer de próstata en estadio A2, estadio B1 o estadio B2.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos cercanos. El cáncer se puede encontrar en las vesículas seminales. El puntaje de Gleason puede variar de 2 a 10. El cáncer de próstata en estadio III también se llama cáncer de próstata en estadio C.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer ha hecho metástasis (se diseminó) hasta los ganglios linfáticos cercanos y lejanos a la próstata hasta otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos, el hígado o los pulmones. El cáncer de la próstata metastásico a menudo se disemina hasta los huesos. El puntaje de Gleason puede variar de 2 a 10. El cáncer de la próstata en estadio IV también se puede llamar cáncer de próstata en estadio D1 o D2.